Muestra

En estadística una muestra estadística (también llamada muestra complicada o simplificada muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).

Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.

El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.

Ejemplo 1
Se desea realizar una estudio estadístico con algunas personas de la ciudad de Medellín, acerca de lo viable o no del horario del pico y placa para los automóviles.
  • La Población es el conjunto de estudio más grande, para este caso las personas de la Ciudad de Medellín.
  • La Muestra es el conjunto de estudio más pequeño que la población, para este caso algunas personas de la Ciudad de Medellín.


Ejemplo 2
En la Institución Educativa Escuela Normal Superior del bajo Cauca, se llevará a cabo un estudio estadístico con los estudiantes del grado sexto, para saber su deporte favorito.
  • La Población para este caso son: los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del bajo Cauca.
  • La Muestra son los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del bajo Cauca.

Ejemplo 3
En un salón de 30 estudiantes, se le pregunta a 12 alumnos sobre su edad.
  • La Población son: los 30 estudiantes.
  • La Muestra son los 12 alumnos que se le preguntan la edad.

Ejemplo 4
En la Institución Educativa Escuela Normal Superior del bajo Cauca su Rectora Fanny, realiza una encuesta en los grados 10º y 11º para saber en que estado se encuentran los pupitres.
  • La Población es: la Institución Educativa Escuela Normal Superior del bajo Cauca.
  • La Muestra son los estudiantes de los grados 10º y once de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del bajo Cauca.

Autor: Uriel Solano
Institución Educativa: Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
Bibliografia: Wikipedia


Atras Arriba Siguiente
Población Variables Estadísticas

Mis ideas y post tienen licencia de: